sábado, junio 17, 2006

historias de fútbol

estoy super contento con los primeros dos partidos de ecuador. han jugado realmente bien, tocando mucho el balón y siendo muy disciplinados en la defensa. al parecer en la selección han hecho un gran trabajo psicológico. se nota en la actitud segura y luchadora del equipo.

si bien había rumores de peleas internas entre jugadores durante los primeros días de estancia en alemania, eso parece haberse solucionado. en la cancha realmente no se ha notado nada. en contraste con el equipo de francia, donde Zidane ya no se dirige la palabra con su técnico y trata de seguir una estrategia diferente a la que plantea el DT durante los partidos.

el próximo partido es contra Alemania en Berlin. creo que lo más difícil de ese partido va a ser la presión del público. a parte de eso, creo que ecuador puede darle un muy buen partido a alemania. eso también lo cree klinsmann, quien dijo que para el partido del martes irán con toda la primera plantilla. es decir, no van a dejar que descansen jugadores importantes como Ballack, Schweinsteiger o Podolski. es decir, tanto ecuador como alemania van con todo a ese partido.

un momento realmente histórico del fútbol ecutoriano. esto me alegra mucho por la felicidad que causa a los ecuatorianos alrededor del mundo, incluida mi persona claro, pero en especial me alegra por los gratos momentos que éstas dos últimas ganancias dieron a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en situaciones muy difíciles. esto realmente es una motivación y sirve para afianzar su identidad ecuatoriana y su espíritu de lucha.

las historias alrededor del fútbol son casi tan apasionantes como su juego. por ejemplo el gesto de kaviedes de recordar a su amigo otilino poniéndose la máscara después de marcar el tercer gol de ecuador antes CR. esto revela una fasceta que yo no conocía del nine, al que imaginaba un tipo un poco engreído, que por indisciplinado no se ha puesto todavía a la altura de su talento. sin embargo, después de haber visto ese gesto se abre otra dimensión en ese jugador, que lo hace ver como una persona sentimental y dolida por la muerte de su amigo y compañero.

así hay muchas historias interesantes. como la del salcido, el defensor mexicano. el, alrededor de los 17 años huye de su pueblo y emigra para guadalajara. ahí se gana la vida como puede, en una fábrica de vidrio, vendiendo respuestos de coche y lavando autobuses. hasta los 19 años nunca estuvo en una escuela de fútbol, ni militó en las menores de algún club. es decir, nunca se le pasó por la mente convertirse en un jugador profesional. hasta que una vez unos amigos le invitaron a jugar una "cascarita". después de este partido, le invitan a jugar en una liga semiprofesional porque un amigo suyo se había enfermado y se necesitaba un reemplazo. ahí comienza el vertiginoso ascenso de este jugador, quien a los 20 años se estrena como profesional y ahora es un jugador que no puede faltar en la selección de méxico. este jugador era realmente un talento silvestre, que por casualidad fue descubierto.

otra historia que me parece interesante es la de asamoah. oriundo de ghana, pero nacionalizado alemán y jugador titular de esta selección. asamoah y su hermano llegan a alemania de muy jóvenes. los dos se involucran en el fútbol, pero gerald, se destaca más y juega en la liga profesional y en el equipo alemán. su hermano, también jugador de fútbol, no tiene la misma suerte que gerald y al no tener tanto éxito es deportado a ghana. es decir, el uno es una estrella del equipo alemán y su hermano es un caso del Bundesgrenzschütz... y eso no es todo, además de sufrir por la ausencia de su hermano, gerald sufre de un problema cardíaco. es decir, es un jugador de alto nivel, pero tiene una deficiencia cardíaca. en cualquier momento durante un partido podría tener un ataque al corazón y tal vez morir. este problema no le ha quitado la motivación a este jugador, sino que más bien le ha llevado a llevar una preparación física más ardua que los demás. es así como, pagando de su propio dinero, fue a un centro de entrenamiento en eeuu, cerca de donde reside jürgen klinsmann. es por esta razón que siempre que juega asamoah, hay una unidad de emergencia en caso de que le de un paro cardíaco.
Google