martes, noviembre 14, 2006

Mercado de San Juan


el sábado pasado fuimos el mercado de San Juan. nos habían recomendado como uno de los mejores sitios para conseguir comida de calidad:pescado, todo tipo de carnes, frutas, verduras y productos espanyoles.

llegar al mercado es muy fácil. aparcamos el coche a unas cuantas calles y fuimos caminando con nuestra mochila vacía, esperando llenarla en el mercado.

la primera parada la hicimos en una tienda de productos asiáticos en la parte exterior del mercado. compramos semillas de ajonjolí, salsa hoisin y un vino dulce de arroz (mirin).


entramos al mercado y nos topamos inmediatamente con la sección de mariscos. una variedad inmensa de productos super frescos de gran calidad. dimos un par de vueltas por los puestos, hasta que paramos en "El Puerto de Santander". Nos atendió Jesús, quien junto con su hermano heredó el negocio de pescado de su abuelo, oriundo de santander. No solo el pescado tiene gran calidad en el mercado sino que también hay vendedores que conocen muy bien el origen y las particularidades de su producto así como las recetas para prepararlos !!! Según nos comentaron muchos vascos van a hacer sus compras en ese mercado. Entre ellos el chef del restaurant gourmet Tezka.

Compramos un kilo de mero fresco, que jesús nos fileteó. En casa Rosa lo cocinó al horno, con tomates fritos y una pasta de miga de pan, ajo y perejil.

Nuestra próxima parada fue el puesto de carne de conejo, donde compramos un conejo por 90 pesos. le pedimos que nos lo cortara "para paella" y sin dudarlo, el vendedor nos lo cortó en pedazos pequenyos.

De ahí seguimos a uno de los puestos más particulares. Los Coyotes, ahí se puede encontrar desde escamoles, carne de lagarto, pasando por carne de elefante, búfalo y hasta carne de león... Si en este mercado no encuentras la carne que buscas, dudo que en algún otro lugar la vayas a encontrar.

Seguimos por la parte de las verduras y frutas. Todos los productos tienen un excelente aspecto. Compramos unas cerezas chilenas deliciosos. Probamos mango e higo. El ir probando también es una de las cosas interesantes de este mercado.

Nuestras paradas finales fueron en tres puestos de productos espanyoles donde compramos Cola-Cao, morcilla negra (para el arroz al horno) y queso de oveja. [En ese puesto me hice una anotación mental de que hay queso cabrales]En otro puesto muy bien surtido, "La Jersey", probamos cualquier cantidad de queso y compramos una hogaza de pan hecho en horno de lenya. En el último sitio compramos un brie buenísmo de producción nacional, así como otro queso francés (tengo que mirar el nombre) que está hecho con dos cuajadas y están realmente bueno.

Con la barriga algo llena y la mochila cargada de cosas, nos fuimos de regreso a casa felices o guarda el botín y a comenzar a comernos parte de él.

Este mercado de uno de los sitios, o tipos de sitios, que me gustan de este ciudad, llena de cosas para explorar, descubrir y sorprenderse.
Google